Sunday, September 23, 2007
Pedro Juan y la violencia en "Trilogía sucia de La Habana"
En la tercera trilogía, Gutiérrez ha movido su foco de Pedro Juan al barrio de Centro Habana. Así, Trilogía sucia de La Habana fue escrito para la Habana, no para Gutiérrez. Por ejemplo, Pedro Juan comienza a narrar más relatos sobre las personas en su barrio comparado a los relatos que él narra sobre él mismo. Además, Pedro Juan trata de dejar el foco de él. En las primeras dos partes de la novela, las escenas eróticas de Pedro Juan son muy gráficas y explícitas. Ahora en la última parte de la novela, sus escenas eróticas no son descritas en gran detalle. En vez de eso, Pedro Juan discute la vida y los sentimientos que él comparte con muchos otros en su barrio: “Si se va a ver, no hay muchos motivos para estar alegre” (Gutiérrez 274). Esta cita demarca una transición en la historia. Pedro Juan deja que otros sean los protagonistas y que la novela termine siendo sobre Centro Habana y no sobre Pedro Juan solo.
Adicionalmente, la violencia es más abundante en la tercera trilogía. Pedro Juan continúa discutiendo la pobreza, la escasez de alimento, y de jiniterismo: “La gente anda sucia, mal vestida, con hambre, y nada habla. La cuestión de cada uno es buscar dinero y comida y sobrevivir” (Gutiérrez 212). Él destaca también las injusticias de la policía y el gobierno, inclusive cómo la policía tiene más interés el bienestar de los extranjeros que en los cubanos. Sin embargo, Pedro Juan comienza a comentar en la violencia en el barrio, principalmente las personas del barrio que cometen los actos violentos en otros de Centro Habana. Por ejemplo, Pedro Juan describe el relato de Betty, quien fue violada, fue golpeada y la dejaron morirse en su casa. También, él discute a los hombres y a las mujeres que gozan ser golpeados durante el sexo. Un hombre en particular, Pancracio, no puede controlarse porque él golpea a cada mujer con quien él se acuesta: “cada vez que se acuesta con una mujer pierde la cabeza y la golpea sin control” (Gutiérrez 280). La violencia durante el sexo difiere de la violación porque algunos cubanos utilizan este tipo de la violencia como una manera de sentirse vivo. Los cubanos en la Habana son rodeados por la pobreza y el hambre; la violencia durante el sexo permite a los cubanos olvidarse su miseria y vivir. Sin embargo, en el caso de Pancracio, la violencia puede llegar a ser ingobernable. Cuándo esto ocurre, la violencia durante el sexo es semejante a la violencia de la violación.
Pedro Juan destaca estos actos de la violencia en el barrio porque es otra cosa que él quiere ver cambiado en Cuba, además de la escasez de alimento e injusticia de la policía. También, demuestra que el gobierno es interesado más en los extranjeros que invierten dinero en la economía que los problemas que ocurren en los hogares cubanos. Así, los problemas internos en Cuba empeoran y la ley no aparece existir en Cuba. Los personajes en la novela de Pedro Juan no se sienten seguros en sus casas y Pedro Juan quiere que vea esto cambiado.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment