Wednesday, September 26, 2007

La Raza y el Racismo

Pedro Juan en Trilogía sucia de La Habana no es un racista cuando él describe la raza de personas. Él utiliza las palabras como “blanco”, “negro” y “mulato”, y estos términos que podrían ser considerados racistas. Sin embargo, Pedro Juan utiliza los mismos términos que los otros usan en su barrio. Él indica la raza de una persona, o un hecho para describirlos. Estas palabras sólo pueden parecer racistas o impropias si imponemos los estándares en nuestra sociedad americana. En su barrio, estas palabras no son racistas y son utilizadas normalmente. Adicionalmente, Pedro Juan indica “siempre me alegra mucho encontrar negros inteligentes y orgullosos” (Gutiérrez 13). Esto muestra que él goza la compañía de personas inteligentes y sus razas no son importantes a él. Desde que la raza no concierne a Pedro Juan, la raza no afecta sus decisiones, especialmente con las mujeres. Por ejemplo, él se acuesta con mujeres de todas razas. Pedro Juan también comienza a adorar a Isabel, una mulata: “Es punta y romántica y yo le gusto. Una combinación demasiado perfecta” (Gutiérrez 275). Su personalidad, no su raza, importa a Pedro Juan.

Tuve una experiencia semejante con términos de raza y racista. Durante la escuela secundaria, asistí a la Academia de Matemáticas y Ciencia con estudiantes del área Greater Hartford. Esto fue una escuela multicultural que aceptaba a todas razas. Como estudiantes, la raza no nos importó. En cambio, bromeamos sobre la raza y sus estereotipos correspondientes. Todo estuvo al aire libre y nunca nos pareció impropio a nosotros. Durante el verano trabajamos juntos en un campo en la escuela. Un día fuimos a Lake Compounds juntos y bromeamos como de costumbre. Muchas personas en el parque miraban fijamente a nosotros con horror. Ellos no podrían creer que hablemos sobre la raza libremente. Los estándares de la sociedad americana dicen que está equivocado traer la raza al aire libre, pero esto no debe ser la manera. Esconder la cuestión de la raza contribuye al racismo. Así, Pedro Juan no es racista; él habla de la raza abiertamente donde debe estar.

En Cuba hay vistos mezclados sobre la raza y el racismo. Terrence Cannon discute esta cuestión en su novela, Revolutionary Cuba. Aunque habían los problemas con la raza en el pasado cubano, Cannon indica “the ideology of racism failed to embed itself deeply” (Cannon 113). Cannon menciona también cómo Fidel cree que la raza no debe ser un punto mayor con respecto a cubanos: “Fidel told a rally of workers in Havana…‘We are a mixed race from Africa and Spain. No one should consider themselves a pure race, much less a superior race.’” (Cannon 113). La raza no es inexistente, pero no es un problema mayor en Cuba. Las opiniones de Ulises Cabrera difieren con Cannon porque Cabrera cree que la raza es un problema en Cuba. En su artículo titulado “El Blanco y el Negro” en Carta de Cuba, Cabrera escribe, “Negros, mulatos y ‘jabaos’ son mayoría absoluta en los ‘solares’… o de los desempleados que buscan trabajo y sobre todo en las prisiones, donde tienen vía franca, preferencial” (Cabrera). El racismo existe en Cuba, y es predominante en situaciones como los afrocubanos que son más probables de vivir en la pobreza o ir a la cárcel. Por lo tanto, algunos personas piensan que el racismo es un punto en Cuba mientras otros creen que no.

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