Thursday, November 29, 2007

Los laberintos en los cuentos de Borges

Borges comenta sobre la creación humana en sus cuentos. “La biblioteca de Babel” y “Las ruinas circulares” son cuentos de este tipo. En estos cuentos, Borges usa un laberinto como un símbolo de la existencia. Por ejemplo, el universo es una biblioteca en “La biblioteca de Babel”. Esta biblioteca es un laberinto porque está hecho de cuartos hexagonales infinitos. En este laberinto, los bibliotecarios buscan un libro en la biblioteca que explica el origen del universo y el significado de todos libros. Sin embargo, sólo dios puede saber sinceramente esta información. Las personas tratan de ser como el dios, pero no es posible. Cuando ellos se dan cuenta de que el libro nunca será encontrado: “sucedió, como es natural, una depresión excesiva” (Borges). También, el laberinto demuestra el problema existencial porque los lectores tratan de encontrar un significado oculto en la literatura. Borges cree que esto no es posible porque “distrae de la presente condición de los hombres” (Borges).

Como ocurre en “La biblioteca de Babel”, el protagonista de “Las ruinas circulares” actúa como si fuera un dios. En “Las ruinas circulares” el mago, el protagonista, va a las ruinas para crear a un hombre en sus sueños. El dios del fuego quiere que el hombre creado actúe como un humano verdadero, y el mago realiza este objetivo. En este cuento, las ruinas son un laberinto y los laberintos son un tipo de creación humana. Por eso, el laberinto funciona para mostrar el problema de la creación y el arte. El mago actúa como un dios cuando él crea el arte, un hombre. Sin embargo, sólo el dios puede crear la vida humana. Como resultado, el dios del fuego castiga al mago al final; él es un hombre en el sueño del otro.

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