La salida del Internet y su afecto en la literatura y el arte es un tema importante en Sueños digitales, por Edmundo Paz Soldán. Como la introducción de la película, muchas personas creyeron que la introducción del Internet causaría la desaparición de la literatura. Sin embargo, esto no es el caso. Sebastián, el personaje principal en su novela, indica que el Internet trae “una nueva forma de comunicación implicaba necesariamente una nueva gramática. Una nueva forma de pensar” (Soldán 16). La literatura no ha desaparecido. De hecho, el Internet creó un nuevo género literario, el blog. Sin embargo, la manera en que las personas comunican y piensan difiere debido al Internet. Por ejemplo, en su blog titulado “De Revistas y sitios web”, Soldán indica “hayan cambiado nuestras formas de relacionarnos con la lectura –quizás leemos más que antes, pero más fragmentariamente– y con la escritura –quizás escribimos más que antes, pero textos más casuales, más efímeros, y tenemos menos respeto por los signos ortográficos y nos preocupan menos los errores gramaticales” (May 2006).
También, personas no sólo leen y escriben de forma distinta debido al Internet, pero la memoria ha cambiado también. Ya personas no recuerdan las cosas “triviales” como las direcciones, los números de teléfonos o los correos electrónicos. Muchos de los cerebros no reservan espacio para información y hechos que pueden ser buscados para en el Internet. Esto se permite tener más espacio en los cerebros para funciones cognoscitivas más altas como la creatividad.
La función del arte, principalmente el arte visual, ha cambiado debido a la computadora y el Internet. Esto es porque el arte digital afecta el trabajo de pintores y artistas gráficos como Sebastián. Él se gana la vida manipulando fotografías de personas famosas y el Presidente Montenegro. El Internet y la computadora permiten una nueva manera de llevar a cabo su arte. Sebastián es “ni retratista, ni pintor, ni fotógrafo, ni diseñador gráfico, ni creativo. Un artista. Nada más. Nada menos” (Soldán 101). Así, la salida del Internet creó una nueva forma del arte que se extendió las previas formas del arte.
Monday, October 22, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment