Thursday, December 6, 2007

Allende y Pinochet


Las percepciones de los Estados Unidos por la familia maternal de Beltrán son influidas mucho por su situación gubernamental. Beltrán visita a su familia en Chile durante el invierno de 1974, después de un año significativo para los chilenos. Previamente, Salvador Allende fue el primer presidente socialista de Chile en 1970. Durante su presidencia, “Allende began to restructure Chilean society along socialist lines while retaining the democratic form of government and respecting civil liberties and the due process of law” (Encyclopædia Britannica). Él aumentó también los salarios y congeló los precios para redistribuir las entradas. Sin embargo, su plan falló porque Chile empezó a sufrir de déficites de alimento, las exportaciones disminuidas, las huelgas y la inflación subida. Estos asuntos resultaron en una gran inquietud doméstica. Augusto Pinochet, un líder de una junta militar, destronó Allende de una manera violenta el 11 de septiembre de 1973. El entonces llegó a ser presidente de Chile en junio de 1974 y asumió este papel hasta 1990. Durante su presidencia, “Pinochet's free-market policies were credited with maintaining a low rate of inflation and an acceptable rate of economic growth” (Encyclopædia Britannica). Sin embargo, Pinochet fue acusado también de torturar a personas y abusar los derechos humanos.

La familia maternal de Beltrán honra a Pinochet. Beltrán indica, “en Chile, parecía que todos amaban a Pinochet y consideraban que era un Salvador” (Fuguet 180). También, Beltrán asistió a una fiesta de su familia para celebrar el día que Pinochet ganó su poder. Su familia, como otros chilenos, está complaciente a ignorar los abusos de derechos humanos porque la economía mejora, que significa que su vida mejora. Ellos no temen el déficit de alimento con Pinochet en el poder. Cuándo Allende fue el presidente, esto fue un problema grave porque él arruinó la economía. Así, la familia de Beltrán detesta a Allende y todo lo que él representó. Por ejemplo, Chile tuvo una forma democrática del gobierno, y Allende la mantuvo mientras él estuvo en poder. Los Estados Unidos tiene también una forma democrática del gobierno, así que a la familia de Beltrán no le gusta América. Ellos creen que América es un lugar inmoral: “Acá estamos al fin del mundo, lejos de toda contaminación moral” (Fuguet 186). También, su tío explica cómo América afecta a los niños: “Tú sabes cómo es Estados Unidos. Van a ganar un poco de dinero y luego jamás podrás arriarlos” (Fuguet 185). La familia de Beltrán cree que América corrompe a los jóvenes; ellos convencen a la madre de Beltrán a trasladar a su familia a Chile para proteger a sus niños. Esta opinión de América como un lugar malo tiene que ver con sus percepciones del gobierno de Allende.

"Allende, Salvador." Encyclopædia Britannica. 2007. Encyclopædia Britannica Online. 15 Nov. 2007 http://www.britannica.com/eb/ article-9005797.

"Pinochet, Augusto." Encyclopædia Britannica. 2007. Encyclopædia Britannica Online. 15 Nov. 2007 http://www.britannica.com/eb/ article-9060104.

No comments: