Monday, December 10, 2007

Carta a Pedro Juan Gutiérrez

Señor Pedro Juan Gutiérrez,

Me llamo Danielle Austin y me matriculo en la Universidad de Connecticut donde una de mis concentraciones es español. En uno de mis cursos, leímos su novela, Trilogía sucia de La Habana. El libro es muy intrigante, y tengo algunas preguntas para usted. Por ejemplo, ¿Cuál es la reacción de las feministas extranjeras a su novela? Su novela es basada en la vida verdadera en Cuba, y hay mucha explotación de mujeres en la novela por los extranjeros y los cubanos. Los extranjeros las usan como jineteristas. Por otro lado, muchos hombres cubanos, como el personaje de Pedro Juan, dependen de las mujeres para trabajar como jineteristas para mantener su alimento y el refugio. El jineterismo no es el único problema que las mujeres tienen que tolerar en la novela; la violencia de otros en La Habana es otro asunto. Por ejemplo, la violación de Betty es una historia especialmente horrible y una que me afectó muchísimo. ¿La publicación de su novela mejoró de alguna manera las condiciones de las mujeres?

En términos más generales, estoy también curiosa sobre el afecto que su novela tuvo en Cuba. ¿Ha observado usted un cambio en Cuba desde la publicación de Trilogía sucia de La Habana? El personaje, Pedro Juan, discute la pobreza, la escasez de alimento y el jineterismo. También la novela demuestra que el gobierno es interesado más en los extranjeros que en invertir dinero en la economía domestica y en los problemas de hogar. ¿Debido a la publicación, ha habido algún mejoramiento en la vida de los cubanos, especialmente menos pobreza, más alimento disponible y menos mujeres que trabajan como jineteras? ¿El gobierno sigue más preocupado por los extranjeros ricos que por los mismos cubanos?

Además, he leído Trilogía sucia de La Habana no está comercialmente obtenible por los cubanos, pero muchos han leído la novela debido a extranjeros en la posesión del libro que visitan el país. ¿Por qué no puso a la disposición de le los cubanos su novela? Los cubanos verían su ejemplo y llegarían a ser motivados criticar las condiciones de su país. Ellos podrían protestar las injusticias de la policía, la explotación por los extranjeros, la pobreza y el embargo estadounidense. Con más personas que hacen objeciones, los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos tendrían que prestar atención y cambiar. Estas son todas las preguntas que tengo para usted; gracias por su tiempo.

No comments: