La escena inicial de Sueños digitales explica el tema dominante de la novela de Edmundo Paz Soldán: la deformación de la realidad. En esta escena, el narrador, Sebastián, coloca la cabeza de Ché en el cuerpo de Raquel Welch. Esta manipulación particular es aparente en todo la novela porque Sebastián piensa constantemente en nuevas combinaciones que él puede hacer con cuerpos diferentes. Por ejemplo, él piensa en una combinación que implica a su padre y a su esposa, Nikki. Sebastián está obsesionado por esto y así, está obsesionado por cambiar la realidad. Él quiere el poder y ser el hombre detrás de las escenas que controlan a otras personas. Esto es uno de las razones que él aceptó el trabajo con el gobierno. Aquí él manipula fotografías del presidente Montenegro: “Montenegro apenas media 1.65 m y, con su gorra de teniente coronel y los galones en los hombre, parecía un niño mas pequeño que quienes lo acompañaban en la foto.” (Soldán 110). El poder y la altura de una persona son relacionados. Sus manipulaciones de las fotografías de Montenegro para hacerlo más alto demuestran a los ciudadanos de Rió Fugitivo su poder sobre la ciudad. Así, Sebastián está encargado de cuán poderoso Montenegro aparece al público, y él lo goza. El indica, “la primera vacilación, su fama local que amenazaba en tornarse en fama nacional… ¡Manipulaba no sólo nuestras fantasías, también nuestras realidades! (Soldán 129).Sebastián adora controlar cómo otros perciben el mundo, y es su obsesión más grande.
Soldán demuestra otros ejemplos de esta deformación de la realidad en todo la novela. Por ejemplo, los nombres de las calles en Rió Fugitivo fueron cambiados: “cambiar tres años atrás los nombres de las calles, tan históricos y traumáticos – fechas de batallas, de próceres, de presidentes –, por otros mas neutrales y poéticos” (Soldán 72). Esto es una deformación de la realidad porque los nombres fueron cambiados para que los ciudadanos puedan olvidarse el pasado, especialmente la dictadura cruel de Montenegro. Las personas quieren salir de los eventos que ocurrieron durante la dictadura detrás de ellos y fijar en el futuro. Esto incluye la nueva y justa presidencia de Montenegro. Irónicamente, Sebastián explica que hay chismes que las calles pueden ser llamadas así en honor a Montenegro. Desde que él es un componente mayor de su historia oscura, anula el propósito original de cambiar los nombres de la calle.
Monday, October 22, 2007
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